jueves, 12 de abril de 2007



Los insectos son animales pequeños que por lo general tienen un par de antenas en la cabeza, tres pares de patas en el tórax y uno o dos pares de alas en su etapa adulta. Muchos insectos tienen dos pares de alas; algunos pueden volar y otros no. Todos los insectos tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza (parte anterior), tórax (parte media) y abdomen (parte trasera o posterior). Las patas y las alas está adheridas al tórax.






Morfología externa
La cabeza, cráneo o cápsula cefálica es la primera región del cuerpo de un insecto. En ella se encuentra un par de antenas de distintas formas y tamaños que cumplen una función sensorial, un par de ojos compuestos capaces de percibir imágenes y pueden existir 2 ó 3 pequeñas unidades llamadas ocelos que actúan como receptores de los cambios de intensidad de luz. Además, en la cabeza se localiza el aparato bucal, estructura relacionada con la alimentación de los insectos que puede ser: masticador, raspador-chupador.
Esquema de la cabeza de una langosta, donde se muestra la ubicación de los ocelos.
El tórax está situado entre la cabeza y el abdomen. En él se encuentran los órganos locomotores, adaptados a cumplir una función determinada como saltar, caminar, cavar, nadar, excavar, posarse, colgarse, colectar polen, sujetarse y oír, entre otras, y las alas que permiten el vuelo. El tórax esta compuesto de tres partes o segmentos . La primera(protorax) es la que porta el primer par de patas; la segunda(mesotorax) contiene las patas medias, además de incluir el primer par de alas (cuando existen) y de la tercera(mettorax) salen las patas posteriores y el segundo par de alas (cuando existen).
El abdomen, la tercera región, es la parte posterior del cuerpo de los insectos. En él no hay patas o apéndices articulados. Está compuesto de segmentos que se unen entre sí por membranas intersegmentales que se extienden permitiendo los movimientos, en particular los respiratorios, la distensión del abdomen durante la maduración de los huevos y su alargamiento durante la postura. En el abdomen se ubica la mayor parte de los sistemas del insecto, como el reproductor, excretor y las vísceras. En cada segemento abodominal se puede observar un par de orificios en forma de ojal llamados espiráculos a través de los cuales penetra el aire al aparato respiratorio.
En el abdomen existen dos tipos de apéndices: los asociados con la reproducción y los no asociados con ésta. Los últimos, llamados cercos, se localizan en los segmentos terminales y son estructuras de función sensorial (detectan cambios en la dirección del aire, de temperatura, de humedad, etc.); en algunos casos sirven al animal como defensa, como sucede en las tijerillas. Los apéndices asociados con la reproducción reciben el nombre de genitales externos o aparato genital y se localizan a partir del octavo segmento en las hembras y a partir del noveno en los machos (en los ortópteros).
Exoesqueleto o esqueleto externo
Los insectos presentan una estructura que los cubre totalmente, llamada exoesqueleto o esqueleto externo. Esta pared es resistente y le da protección y forma al cuerpo. A la capa externa se le llama cutícula
El color de un insecto se al efecto óptico de la luz sobre la superficie de la pared del cuerpo que cuenta con un pigmento. El color metálico iridiscente es resultado de la refracción de la luz.
La pared cuenta con numerosos procesos externos e internos. Los externos incluyen las setas, espinas y escamas. Algunos de ellos están constituidos únicamente por cutícula aunque siempre incluyen las tres capas de la pared. Las setas tienen un crecimiento hacia el exterior de las células epidérmicas y otras tienen un origen multicelular. Los procesos externos de la pared son plegaduras hacia dentro del organismo. A las invaginaciones de la pared del cuerpo se les llama apodemas y se pueden observar externamente en forma de estrías (sutura). Los procesos internos proporcionan áreas para la inserción de los músculos y fortalecen o refuerzan la pared.

PATAS.

Las patas están formadas por Coxa: segmento basal que articula con el tórax, Trocánter: segunda pieza que articula con la coxa y que está unida al fémur, Fémur: generalmente la pieza mas larga de la pata, especialmente en los insectos adaptados para el salto, Tibia: a veces tan larga como el fémur y Tarso: pieza compuesta por un numero variado de segmentos llamados tarsómeros (artejos). El último artejo tarsal o pretarso tiene generalmente un par de uñas. Los pricipales tipos son: Caminadoras, saltadoras, cavadoras, recolectoras, prensil,nadadoras.

ALAS.

En general en los insectos las alas presentan grandes variaciones, algunas están endurecidas y no sirven para volar como los élitros o alas anteriores de los coleópteros; otras son membranosas, lo que les dá una gran flexibilidad y aptitud para volar. En el caso de los lepidópteros, los 2 pares de alas les sirven para volar, están cubiertas de escamas y presentan venaciones que sirven para su clasificación. Los tipos de alas son: membranosas(normales y escamosas), elitro, hemielitro, reticulare, pergaminadas, balancines.

ANTENAS.

Son apéndices muy movibles, localizados en la cabeza, delante de los ojos o entre los mismos, formados por varios segmentos, en donde residen las funciones sensoriales del tacto y del olfato. El número de segmentos, su forma y largo son usados como parte de las características para distinguir las diferentes especies. Los tipos son: Filiformes, lameladas(abiertas-cerradas), moliniformes, estiladas, acodadas, capitadas, reptinadas o bipeptinadas, plumosas, aserradas.

Origen de los insectos: Se conoce desde el perìodo carbonìferos que comenzò hace 350 millones de años, desde ese momento de la era paleozoica quedan inmpresiones de libelulas gingantescas desde hasta 75 cm, seguramente el primer animal capàz de volar.

Como se produjeron esas impresiones: La libelula muerta quedo cubierta de barro blando que al secarse la presionò y calcò su forma, cuando el barro se combirtiò en piedra quedò en ella una vivida imagen del animal desaparecido. En la region del Bàltico se han conservado insectos del terciarios admirablemente incluidos en gotas de ambar este es un hecho clave en el argumento de la pelicula JURASSIC PARK. Se han hallado fosils de insectos cerca de 150 localidades, otro sitio de considerable importancia es la roca caliza del Elmo, es el estado de kansos donde se han encontrado cerca de 10000 insectos.

2do. Paso evolutivo imp0rtante: Desarrollo de una articulaciòn que les permitio recoger las alas sobre el abdomen cuando volaban.

3er. paso evolutivo importante: Cambiar la metamorfosis sencilla a una mas completa con fases de larva y nifas.

SISTEMA NERVIOSO.

El sistema nervioso central esta formado por el "cerebro'' de posición dorsal en la cabeza, seguido por el ganglio subesofágico y una cadena ventral de ganglios unidos por dos cordones nerviosos.

SISTEMA RESPIRATORIO.

El aire es tomado a través de unas aberturas llamadas espiráculos que se encuentran en los costados del tórax y abdomen y que son la entrada a un sistema de tubos, conocidos como tráquea y traqueloas, que llevan el aire a las células del cuerpo y extraen anhídrido carbónico.

APARATO DIGESTIVO.

El tubo digestivo va de un extremo al otro del cuerpo. Las glándulas y otros órganos internos dependen del tipo de alimentación de la especie.

Resumen del grupo

  • Gleimer Guerrero
  • Yohon Cohen
  • Joelvis
  • Arellano Orfelina

No hay comentarios: