martes, 10 de abril de 2007

Encuentran las células cerebrales necesarias para la memoria en insectos
TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Diptera, Drosophilidae, Drosophila melanogaster
Utilizando unos trucos genéticos, neurólogos alemanes han identificado las células nerviosas necesarias para la memoria visual en los insectos.
El estudio de la Universidad de Wurzburg muestra que unas neuronas loalizadas en una región central del cerebro llamada "cuerpo en forma de abanico" son necesarias para que las moscas de la fruta recuerden imágenes y reaccionen adecuadamente ante ellas.
El profesor Martin Heisenberg y sus colegas hicieron este descubrimiento al estudiar mutantes de Drosophila a las que les faltaba un gen llamado "rutabaga", que por lo que se sabe es esencial para la formación de la memoria. Las moscas no podían memorizar estímulos visuales, algo evidentizado por el hecho de que no eran capaces de responder correctamente a pesar de haber sido entrenadas para dirigirse hacia ciertas siluetas.
Pero cuando el equipo de Heisenberg reinstauró la expresión del gen rutabaga en dos regiones particulares del cuerpo en forma de abanico de sus cerebros, las moscas recuperaron su habilidad para realizar esas acciones.
Los investigadores dicen que su estudio aporta un primer vislumbre de las células nerviosas responsables de la memoria visual dentro del cerebro de los insectos, de relativa complejidad.
Los científicos reportaron sus resultados recientemente en la revista Nature.

http://axxon.com.ar/mus/info06/060062.htm

John Cohen
Joelvis Arellano

No hay comentarios: