miércoles, 11 de abril de 2007

Clasificacion de los Insectos


ORDEN DE INSECTOS
EJEMPLO(S)
NÚMERO DE ESPECIES
CARACTERÍSTICAS

Dipluros
700
Insectos que se muestran activos principalmente de noche. Distribuidos por todo el mundo, viven por lo general en el suelo y suelen tener cuerpos blancos, largas antenas y carecer de ojos y alas.

Proturos
200
Insectos diminutos e incapaces de volar que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Tienen cabezas en forma de cono y carecen de antenas.
Colémbolos

Saltarín
2.000
Los colémbolos tienen colores apagados, son capaces de saltar y suelen vivir en el suelo, donde se alimentan de materia vegetal en descomposición.

Tisanuros
Pececillos de plata
650
Se caracterizan por presentar largas antenas y cuerpos ahusados cubiertos de escamas diminutas.

Efemerópteros
Efímeras
2.000
Insectos frágiles con dos pares de alas: un par anterior de forma triangular y un par posterior de forma redondeada. En muchas especies los adultos mueren unas horas o unos días después de alcanzar la madurez.

Odonatos
Libélulas, caballitos del diablo
5.000
Se caracterizan por presentar antenas cortas, una aguda visión y cuatro grandes alas que suelen tener brillantes colores.

Plecópteros
Moscas de las piedras
1.700
Grupo de insectos primitivos cuyos primeros estadios se desarrollan en el agua. Los adultos suelen tener alas delicadas y transparentes y largas antenas.

Grilloblátidos
21
Insectos primitivos con características intermedias entre los grillos y las cucarachas.

Ortópteros
Saltamontes, grillos
18.000
Insectos saltadores, la mayoría de los cuales pueden usar sus alas delanteras para producir sonidos.

Fásmidos
Insectos palo, insectos hoja
2.500
Incluye los insectos palo, que parecen palos, y los insectos hoja, con aspecto de hojas. Estos insectos, que viven en densas zonas arbustivas, en regiones tropicales, son ante todo vegetarianos.

Dermápteros
Tijeretas
1.500
Se caracterizan por presentar al final del abdomen dos cercos duros en forma de pinza. La tijereta común suele vivir en jardines, donde se alimenta de desperdicios.
Embiópteros
Tejedores
300
Insectos pequeños que viven en grupos y son muy comunes en los trópicos. Construyen Órdenes de insectos
Túneles revestido de seda y redes debajo de las piedras y en el suelo.
Dictiópteros
Cucarachas, mantis
5.500
Insectos con cabezas triangulares y largas antenas. Las cucarachas suelen alimentarse de desperdicios y mostrarse activas por la noche. Las mantis capturan sus presas durante el día; suelen camuflarse para parecer hojas o flores.
Isópteros
Termes
2.000
Insectos sociales, constructores de nidos, con cuerpos blandos, blanquecinos o incoloros y fuertes mandíbulas cortantes.
Zorápteros
30
Insectos extremadamente pequeños que viven en climas cálidos y húmedos, a menudo en la madera podrida. En la misma especie se incluyen individuos con alas y sin alas.
Psocópteros
Piojos de los libros
2.000
Insectos muy pequeños, a menudo con abdómenes redondeados, que se alimentan de desperdicios. Suelen habitar en el interior de las viviendas, a menudo en las tapicerías o en los libros viejos. Tanto los adultos como las larvas pueden producir seda.
Malófagos
Piojos mordedores
3.000
Insectos pequeños y sin alas con mandíbulas adaptadas para masticar más que para cortar. Suelen encontrarse en la piel de las aves y a veces de los mamíferos, donde se alimentan de fragmentos de piel, secreciones cutáneas, plumas y pelos.
Anopluros
Piojos chupadores
500
Insectos diminutos similares a piojos. Presentan mandíbulas adaptadas para la succión. Al vivir en la piel de las aves y de los mamíferos, contribuyen a propagar algunas enfermedades, como la fiebre tifoidea.
Hemípteros
Chinches, zapateros
23.000
Se caracterizan por presentar piezas bucales perforadoras, utilizadas para alimentarse tanto de tejidos vegetales como animales.
Homópteros
Cigarras, pulgones, insectos escama
38.000
Presentan un aparato bucal, en forma de pico, de tipo perforador. Se alimentan de savia.
Tisanópteros
Trips
5.000
Insectos pequeños con largos cilios en el borde de las alas.
Neurópteros
Hormigas león, crisopas
6.450
Se caracterizan por presentar largas antenas, mandíbulas masticadoras y dos pares de grandes alas, de intrincada nerviación.
Coleópteros
Escarabajos
370.000
Constituyen el mayor orden de insectos. Los escarabajos presentan el tegumento esclerotizado y las mandíbulas masticadoras. Los adultos se alimentan de plantas y suelen tener dos pares de alas.
Estresípteros
370
Insectos pequeños semejantes a escarabajos que parasitan insectos mayores. Las hembras llevan una vida sedentaria y son visitadas por los machos, que vuelan rápidamente con sus alas, las cuales producen un ligero zumbido.
Mecópteros
Moscas escorpión
450
Tienen cuerpos alargados y cabezas con extensiones en forma de pico.
Sifonápteros
Pulgas
2.400
Parásitos sin alas que succionan la sangre de los mamíferos y las aves. Sus fuertes patas traseras les permiten saltar de un huésped a otro.
Dípteros
Moscas, mosquitos, tábanos
100.000
Conocidos como moscas verdaderas, están considerados los voladores más hábiles de todos los insectos, con capacidad para volar hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. Con algunas excepciones, todos tienen un par de alas y unas estructuras llamadas balancines que les permiten mantener el equilibrio mientras vuelan.
Lepidópteros
Mariposas, polillas
160.000
Dos pares de alas, cubiertas de millares de imbricadas escamas de variados colores. Tienen grandes ojos compuestos y mandíbulas modificadas para succionar el néctar de las plantas. Las orugas, las formas larvarias, suelen alimentarse de hojas de plantas.
Tricópteros
Frigáneas
10.000
Los adultos parecen deslustradas polillas, pero sus alas no están cubiertas de escamas, sino de finos pelos. Tienen cuerpos alargados y mandíbulas poco desarrolladas; suelen vivir cerca del agua.
Himenópteros
Hormigas, abejas, avispas
150.000
Algunos son conocidos por su organización altamente desarrollada, pero la mayoría de las especies no son sociales. Todas tienen mandíbulas adaptadas para la masticación y experimentan una metamorfosis completa.

Ensiclopedia Encarta
John Cohen
Joelvis Arellano

No hay comentarios: