lunes, 23 de abril de 2007

La Especie Dominante en el Futuro


La Especie Dominante

En el Futuro

Por su número, distribución y resistencia, los insectos parecen los animales más aptos para sobrevivir en caso de catástrofe planetaria. Muchos científicos opinan que cuando el hombre, los mamíferos, las aves y los reptiles no encuentren condiciones para la vida, los insectos -o, al menos, unos cuantos de ellos- seguirán respirando, alimentándose y reproduciéndose.

Pero cada día estamos más seguros de que los insectos serán esenciales para la prolongación de la especie humana, en especial por su valor alimenticio.

¿Se puede comer insectos? Quizás sin saberlo, los consumimos todos los días. La Dirección de Alimentos de los EE.UU. (FDA) admite, por ejemplo, hasta 75 trozos de insectos en 55 mililitros de chocolate caliente, y hasta 60 pulgones en una porción de brócoli congelado. Son sólo dos ejemplos entre cientos.

Hay unas 2.000 especies de insectos que (debidamente limpiados y preparados) el hombre puede ingerir sin problemas: abejas, hormigas, piojos, moscas, grillos, de todo.

Según la Biblia, San Juan Bautista sobrevivió en el desierto comiendo saltamontes y miel salvaje. A Aristóteles le encantaban las cigarras. Las termitas asadas son el plato predilecto de muchos africanos. En las calles de México es común ver consumir chapulines (langostas) y chinches tostadas. En Argentina, los indios guaraníes ingieren larvas de escarabajos. Y así, en todas partes del mundo.

Los insectos tienen el doble de proteínas que la carne de vaca o de ave. Y se aprovechan mucho más. Brindan calorías, pero no colesterol. Además contienen sales minerales, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B.

Y muy importante: abundan, son fáciles de recolectar y de criar, de conservar y de cocinar.
Simplemente, debemos aprender a comerlos.

http://www.animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_dominante/insectos_futuro/index.shtml


John Cohen

1 comentario:

Toño dijo...

Interesante el mundo de los insectos eh!
Hay una invitación para visitar mi espacio donde hay muchas fotos de insectos acuáticos (escarabajos, libélulas, moscas, efemerópteros, tricopteros, chinches, etc. ) que yo mismo colecte, identifique y fotografié en la selva de los Tuxtlas, Veracruz, México. Ojala y les agraden, soy biólogo-taxónomo y espero hacer mas amigos que les agrade la entomología.
La direccion es http://antoniobichoacuatico.spaces.live.com
Muchos saludos y hasta pronto
Toño