miércoles, 11 de abril de 2007

Los escarabajos rinoceronte, plaga los cocos

Los escarabajos rinoceronte, plaga los cocos
TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Oryctes rhinoceros, Coleoptera, Scarabaeidae, Dynastinae
Los cocos, un cultivo de importante valor económico, son atacados por cantidad de plagas, que causan una considerable disminución de la productividad y, en consecuencias, las ganancias. Entre estas plagas, el escarabajo rinoceronte (Oryctes rhinoceros, Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) produce graves daños a las plantas que producen los cocos.
Síntomas de daño
Los escarabajos adultos viven en grietas entre las envolturas de las hojas cerca de la copa y se alimentan de la fronda no abierta aún y de las inflorescencias. Una repetición de los ataques impide el crecimiento de los árboles jóvenes.
Los daños en estas áreas también resulta, comunmente, en una pérdida en la de producción de cocos. La presencia de material fibroso y con aspecto de haber sido masticado cerca del tronco señala una infestación.
Características de la plaga
En la India este escarabajo es de la especie Oryctes rhinoceros, de color negro, brilloso y con una característica proyección en forma de cuerno que se eleva dorsalmente desde la cabeza. Se desarrolla en forma de larva en hoyos en el suelo llenos de residuos orgánicos en descomposición y ramas caídas de cocoteros.
Una de las precauciones para disminuir la plaga es quemar las ramas caídas de los cocoteros, impidiendo su lenta descomposición.
Es posible extraer los escarabajos adultos de la copa del árbol utilizando un gancho de alambre de hierro
Se puede atraer a los escarabajos con un cebo compuesto de trozos de tallos tiernos de cocotero cortados en forma longitudinal, agregando frutos frescos de palmera (Toddy Palm).
Puede se de ayuda rociar Carbaryl 50WP al 0,01 por ciento en los sitios de cría de las larvas.
Control biológico
Un patógeno viral, llamado Baculovirus oryctes, es efectivo y mata a las larvas en unos 15 ó 20 días luego de la infestación. Se suelen liberar escarabajos enfectados con Baculovirus oryctes en una catidad de 10 por hectárea, lo que reduce efectivamente la población

http://axxon.com.ar/mus/info06/060062.htm

John Cohen
Joelvis Arellano

No hay comentarios: