martes, 22 de mayo de 2007

resumen del dia 17/ 05 / 2007

la Metamorfosis Durante el desarrollo postembrionario la mayoría de los insectos experimentan una serie de cambios, es decir, sufren una metamorfosis. Hay insectos que experimentan una metamorfosis incompleta y otros, como las mariposas diurnas y nocturnas, sufren una metamorfosis completa.
la Larva del adulto :
Es la fase inmadura de un insecto que experimenta metamorfosis, llamada larva, es diferente a la forma adulta. Aunque la fase inmadura de la libélula suele ser llamada larva, en realidad se trata de una ninfa, el segundo paso de un ciclo de metamorfosis incompleta, o carente de fase de pupa. El término larva se ha extendido a muchos organismos, incluye la fase de natación libre, llamada miracidio, de la duela de la sangre humana, el renacuajo de la rana y la fase móvil, con simetría bilateral del erizo de mar, sedentario y radial mente simétrico. La oruga es la fase larvaria de la mariposa. Al atravesar la fase de pupa en el capullo que teje, ésta es la única forma larvaria de todas las mencionadas.
En cuanto a la Pupa de la mariposa monarca La mariposa monarca adulta sufre una metamorfosis completa. Deposita sus huevos en una planta que sirve de alimento a las larvas cuando nacen. Éstas van mudando la piel según van creciendo hasta que se transforman en una pupa. Durante este estado no se alimentan y sufren un importante proceso de diferenciación.
En el Adulto de la mariposa monarca emergiendo del estado de pupa Una vez que la pupa ha experimentado los cambios pertinentes abandona el capullo en que estaba encerrada.
En su etapa Adulto esperando a que se endurezcan sus alas El insecto adulto, una vez que ha abandonado el estado de pupa, debe esperar a que se endurezcan sus alas y así poder iniciar el vuelo.
Hay tres tipos de metamorfosis, según los cambios que sufre un insecto: directa, gradual y completa.
En la directa (d), la larva nacida del huevecillo es muy semejante a lo que será el insecto adulto. Lo único que cambia en su desarrollo es la piel. En el caso de la metamorfosis gradual (g), el cambio más importante sobreviene después de pasar por el estado de ninfa; las libélulas, por ejemplo, cuando son ninfas todavía no tienen alas pues las adquieren en su estado adulto.
Y la metamorfosis completa, es aquélla por la cual el insecto cambia todos sus órganos y su aspecto, como ocurre con las mariposas y los escarabajos; así, de una insignificante larva que se pasea por una hojita, puede surgir una mariposa.

Br: Orfelina Arellano.
C.I: 16019234.

No hay comentarios: