lunes, 21 de mayo de 2007

Descifran genoma completo de las abejas



El del genoma permite lograr una nueva comprensión del complejo comportamiento social de los insectos.
Quien se encuentra frente a problemas similares, halla con frecuencia estrategias de solución similar, aun con diferencias filogenéticas tan grandes como entre las abejas y los humanos.
Los científicos esperan que el genoma de la abeja de la miel ayude a la medicina en la lucha contra las intoxicaciones y alergias, las enfermedades mentales, las enfermedades infecciosas, los parásitos y la investigación del envejecimiento. También es importante para la alimentación y la agricultura.
Estos objetivos ambiciosos se encuentran sin embargo aún muy lejos. Primero se logró descifrar las alrededor de 300 millones de pares de bases del ADN de las abejas. Estos insectos tienen unos 10.000 genes, pero se conoce la función de sólo algunos pocos.
Sin embargo, ya existen primeros análisis. En comparación con otros insectos de los cuales ya se descifró el genoma, el de la abeja de la miel se desarrolló muy lentamente y contiene muchos genes para el sentido del olfato.
Las abejas pueden oler mejor que las moscas de la fruta o los mosquitos, pero su sentido del gusto es mucho peor, Las abejas utilizan su excelente sentido del olfato tanto para la comunicación como para la orientación y la búsqueda de alimentos.
A pesar de ello es optimista acerca de que la secuenciación del genoma de la abeja tenga en el futuro una utilidad práctica. Las abejas, por ejemplo, tienen una capacidad de aprendizaje admirable, lo que también se demuestra en su avanzada comunicación.
"Las abejas de la miel aprenden muy rápido y bien. Los procesos de aprendizaje y sus bases en el genoma y en el cerebro se pueden investigar de manera más rápida y sencilla que por ejemplo en los seres humanos o los primates"
"Debido a que los procesos bioquímicos básicos son iguales en todos estos organismos, en las investigaciones en las abejas se pueden lograr importantes resultados que por ejemplo también se podrían utilizar para pacientes con Alzheimer.
Gleimer Guerrero 16.657.402.

No hay comentarios: