martes, 8 de mayo de 2007

MITOS Y CREENCIAS DE LOS INSECTOS

  • Al encontrarse con un escarabajo dorado (Cetonia, Potosia o incluso Buprestidae) se debe guardar por que da buena suerte.

  • La cigarra (Cicada orni) canta por que tiene calor y de tanto cantar rebienta.

  • Las mantis conocidas en Baleares con el nombre de "cavall de serp", son portadoras de mensajes del más allá.

  • La Acherontia atropos indica que alguien de la familia fallecerá.

  • En brujería se usaban los escarabajos de color negro. Se metían en un frasco y cuando estos morían se concedía el mal de ojo hacia aquella persona a la que se queria mal.

  • La Papilio machaon es la reina de las mariposas, portadora de paz y salud.

  • Las mariquitas deben cogerse, poner sobre la mano y hacer que suban por el dedo indice.
Cuando la mariquita alza el vuelo se pide un deseo.

EL CASO DE LA MACHACA:
En colombia existe ena leyenda que hizo carrera incluso en la curia, es llamada "La Machaca". Todo empezó hace muchos años en un pequeño pueblo del Putumayo el cual celebraba las fiestas anuales, un par de periodistas que fueron enviados a cubrir la nota llegaron un día tarde a la dichosa celebración y no teniendo que decir a sus editores iniciaron una investigacion por el pueblo tratando de descubrir algo que fuera interesante, la suerte les llevo a una pequeña exposición de artesanos los cuales exponían y vendían entre muchas cosas mochilas, vasijas, collares, en fin... entre aquellas cosas los periodistas encontraron un insecto que nunca habian visto antes, y preguntaron ¿qué era eso?; el vendedor no se sabe de donde o porque, les dijo que se llamaba La Machaca (Fulgora lanternaria) y que era un bicho muy peligroso, porque su picadura era mortal. La única forma de evitar morir era hacer el amor dentro de las 12 horas siguientes a la picadura. La historia la contaron por el periódico e inmediatamente se desato una epidemia de picaduras de machaca, tan así, que se reporto el caso de unas monjas que prefirieron morir antes que acudir al tratamiento. Esto fue hace cerca de cincuenta años y aun se habla hoy en dia de accidentes por machaca aunque con un toque de malicia y buen humor, en ciertos círculos de la sociedad colombiana. vale la pena aclarar que los fulgóridos en general son insectos totalmente inofensivos y que a pesar de las aclaraciones del caso, hechas por parte de los expertos en la materia, muchos colombianos deben su boda a este historia.

Gleimer Guerrero