martes, 22 de mayo de 2007

resumen del dia 17/ 05 / 2007

la Metamorfosis Durante el desarrollo postembrionario la mayoría de los insectos experimentan una serie de cambios, es decir, sufren una metamorfosis. Hay insectos que experimentan una metamorfosis incompleta y otros, como las mariposas diurnas y nocturnas, sufren una metamorfosis completa.
la Larva del adulto :
Es la fase inmadura de un insecto que experimenta metamorfosis, llamada larva, es diferente a la forma adulta. Aunque la fase inmadura de la libélula suele ser llamada larva, en realidad se trata de una ninfa, el segundo paso de un ciclo de metamorfosis incompleta, o carente de fase de pupa. El término larva se ha extendido a muchos organismos, incluye la fase de natación libre, llamada miracidio, de la duela de la sangre humana, el renacuajo de la rana y la fase móvil, con simetría bilateral del erizo de mar, sedentario y radial mente simétrico. La oruga es la fase larvaria de la mariposa. Al atravesar la fase de pupa en el capullo que teje, ésta es la única forma larvaria de todas las mencionadas.
En cuanto a la Pupa de la mariposa monarca La mariposa monarca adulta sufre una metamorfosis completa. Deposita sus huevos en una planta que sirve de alimento a las larvas cuando nacen. Éstas van mudando la piel según van creciendo hasta que se transforman en una pupa. Durante este estado no se alimentan y sufren un importante proceso de diferenciación.
En el Adulto de la mariposa monarca emergiendo del estado de pupa Una vez que la pupa ha experimentado los cambios pertinentes abandona el capullo en que estaba encerrada.
En su etapa Adulto esperando a que se endurezcan sus alas El insecto adulto, una vez que ha abandonado el estado de pupa, debe esperar a que se endurezcan sus alas y así poder iniciar el vuelo.
Hay tres tipos de metamorfosis, según los cambios que sufre un insecto: directa, gradual y completa.
En la directa (d), la larva nacida del huevecillo es muy semejante a lo que será el insecto adulto. Lo único que cambia en su desarrollo es la piel. En el caso de la metamorfosis gradual (g), el cambio más importante sobreviene después de pasar por el estado de ninfa; las libélulas, por ejemplo, cuando son ninfas todavía no tienen alas pues las adquieren en su estado adulto.
Y la metamorfosis completa, es aquélla por la cual el insecto cambia todos sus órganos y su aspecto, como ocurre con las mariposas y los escarabajos; así, de una insignificante larva que se pasea por una hojita, puede surgir una mariposa.

Br: Orfelina Arellano.
C.I: 16019234.

lunes, 21 de mayo de 2007

Insectos matan plagas



Cada semana, unas 60.000 avispas y ácaros emprenden una travesía de 13.000 kilómetros desde un criadero de insectos en la costa este de Gran Bretaña hasta las islas Malvinas.Estos asesinos naturales, que viajan en paquetes sellados para evitar que se escapen durante el vuelo de la Fuerza Aérea británica hasta el Atlántico Sur, tienen como destino los invernaderos del cultivador de hortalizas Tim Miller, donde les hincarán el diente a las plagas locales.Miller podría ser el exponente más austral del "control biológico", pero no es el único.En todo el mundo, este control biológico está en auge a medida que los agricultores utilizan cada vez más insectos depredadores y parásitos como una alternativa a los pesticidas químicos.Desde Bioline, el "criadero de insectos" del gigante agroquímico suizo Syngenta, se envían 27 especies "benéficas" diferentes a los agricultores en Europa, América, Oriente Medio y Japón.Melvyn Fidgett, el presidente ejecutivo de Bioline, estima que su unidad envía cada año unos 200.000 millones de insectos a diversos clientes.La forma en que se juntan los insectos es un secreto bien guardado, pero el resultado final es una pila de bichos "buenos" listos para ser despachados en paquetes de papel que se pueden colgar entre los cultivos.
Gleimer Guerrero 16.657.402

Picaduras que confieren inmunidad


La exposición a la saliva de insectos picadores podría proteger a las personas frente a infecciones por parásitos de insectos. Si los componentes de la saliva que confieren protección pudieran ser aislados, podrían emplearse para aumentar la fortaleza de futuras vacunas frente a la malaria y otras enfermedades letales.
Este fenómeno ya se había observado antes en la leishmaniasis, una enfermedad cutánea propagada por mosquitos de los géneros Lutzomyia y Phlebotomus y que afecta a muchos soldados estadounidenses que vuelven de Iraq. Un estudio en ratones ha demostrado ahora que la saliva de los mosquitos puede proteger frente a la malaria.
Gleimer Guerrero 16.656.402.

Descifran genoma completo de las abejas



El del genoma permite lograr una nueva comprensión del complejo comportamiento social de los insectos.
Quien se encuentra frente a problemas similares, halla con frecuencia estrategias de solución similar, aun con diferencias filogenéticas tan grandes como entre las abejas y los humanos.
Los científicos esperan que el genoma de la abeja de la miel ayude a la medicina en la lucha contra las intoxicaciones y alergias, las enfermedades mentales, las enfermedades infecciosas, los parásitos y la investigación del envejecimiento. También es importante para la alimentación y la agricultura.
Estos objetivos ambiciosos se encuentran sin embargo aún muy lejos. Primero se logró descifrar las alrededor de 300 millones de pares de bases del ADN de las abejas. Estos insectos tienen unos 10.000 genes, pero se conoce la función de sólo algunos pocos.
Sin embargo, ya existen primeros análisis. En comparación con otros insectos de los cuales ya se descifró el genoma, el de la abeja de la miel se desarrolló muy lentamente y contiene muchos genes para el sentido del olfato.
Las abejas pueden oler mejor que las moscas de la fruta o los mosquitos, pero su sentido del gusto es mucho peor, Las abejas utilizan su excelente sentido del olfato tanto para la comunicación como para la orientación y la búsqueda de alimentos.
A pesar de ello es optimista acerca de que la secuenciación del genoma de la abeja tenga en el futuro una utilidad práctica. Las abejas, por ejemplo, tienen una capacidad de aprendizaje admirable, lo que también se demuestra en su avanzada comunicación.
"Las abejas de la miel aprenden muy rápido y bien. Los procesos de aprendizaje y sus bases en el genoma y en el cerebro se pueden investigar de manera más rápida y sencilla que por ejemplo en los seres humanos o los primates"
"Debido a que los procesos bioquímicos básicos son iguales en todos estos organismos, en las investigaciones en las abejas se pueden lograr importantes resultados que por ejemplo también se podrían utilizar para pacientes con Alzheimer.
Gleimer Guerrero 16.657.402.

metamorfosis de los insectos (Yimy Carrero)

Dice Yimy Carrero

Metamofosis de los Insectos

Los insectos han maravillado al hombre desde tiempos inmemoriales. Son organismos fascinantes que nos sorprenden no sólo por su gran diversidad de formas, tamaños y coloridos, sino también por las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferentes hábitats y hacer frente a los cambios del medio. Esta "plasticidad" les permite también sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, ya sean hábitos alimenticios o reproductivos, entre otros.

Una excelente estrategia que adoptaron los insectos para adaptarse mejor a diferentes medios es la metamorfosis, que es el cambio de forma a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el individuo durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto.

Algunas veces los cambios son muy pequeños y los especímenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto), el cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple y se da, entre otros, en chinches y pulgones de las plantas.

En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas.

Metamorfosis simple

Los insectos que pasan por este fenómeno tienen individuos jóvenes -llamados ninfas- muy parecidos a los adultos. Si son organismos que poseen alas, éstas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros; no hay estadio de pupa antes de la última muda, en la cual el individuo alcanza su talla final.

Hay varios tipos de metamorfosis simple:

a) Ametábola ("sin" metamorfosis). Los insectos que presentan este tipo de desarrollo no tienen alas en su etapa adulta y la única diferencia entre la ninfa y el adulto es el tamaño. Ejemplos de organismos con este tipo de metamorfosis son los protura, los colémbola y los tisanuro.

b) Hemimetábola (con metamorfosis "incompleta"). Las ninfas son acuáticas o viven en las agallas de las plantas. Difieren considerablemente de los adultos. Organismos de este tipo son las libélulas, cuyas ninfas son acuáticas y los individuos adultos son alados.

c) Parametábola (con metamorfosis "gradual"). Los individuos adultos son alados y tanto las ninfas como los adultos viven en el mismo hábitat y el cambio principal es en el tamaño. El insecto palo y la mantis religiosa tienen este tipo de desarrollo.

Metamorfosis completa

Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos y, como ejemplo, podemos señalar a las mariposas.

Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, entre otras, e implica la interacción de diferentes fenómenos y cambios en los individuos. Para comprender mejor cómo sucede la metamorfosis, veamos qué ocurre en el caso de la mariposa monarca.

Ésta (cuyo nombre científico es Danaus plexipus), ha sido muy admirada por el fenómeno de migración en el que participa, pues uno no puede imaginarse cómo puede soportar un viaje tan largo un insecto tan pequeño y frágil; se han desarrollado muchos estudios al respecto. Sin embargo, también son de sorprender todos los cambios fisiológicos y morfológicos que los individuos de esta especie sufren a lo largo de su vida.

Como todas las mariposas, la monarca pasa por todos los estadios que suponen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.

El huevo de la monarca es de un color que va del blanco grisáceo al crema y tiene forma semejante a un barril. Vive en estado de huevo aproximadamente 7 días. Este estadio no puede considerarse en realidad una muda pues la larva se encuentra dentro del huevo y va creciendo hasta que sale y se come el cascarón. En las primeras etapas el animal tiene forma de gusano y pasa por cinco estadios larvarios en los cuales va aumentando de tamaño. Las larvas tienen franjas transversales de color negro, amarillo y blanco y se dedican principalmente a comer. El animal vive en este estadio juvenil aproximadamente tres semanas. En cada muda (de las cinco por las que pasa como larva) forma un nuevo exoesqueleto suave que se va expandiendo por la presión sanguínea y que posteriormente, por acción química, se endurece. En cada muda el exoesqueleto viejo se rompe y sale la larva en el siguiente estadio.

A fin de prepararse para convertirse en pupa, la larva deja de comer y elimina lo que le haya quedado de alimento en su tracto digestivo. La pupa deja el último exoesqueleto viejo de larva y permanece inmóvil.


El animal posee un sistema endocrino muy complejo y el control de la metamorfosis es realizado principalmente por tres hormonas. La primera es la hormona cerebral, producida precisamente por las células neurosecretoras del cerebro, que estimula las glándulas de la muda. Estas glándulas secretan, a su vez, ecdisona, la segunda hormona, que promueve el crecimiento de la larva. Aunada a estas dos actúa la hormona juvenil, tercera hormona, cuyo trabajo es inhibir la metamorfosis. Una vez que la mariposa ha alcanzado el último estadio larval, se deja de producir ésta, para permitir a la ecdisona promover la formación de la pupa.

La pupa es aparentemente inactiva y no se alimenta. Sin embargo, a pesar de que no posee actividad visible, es cuando el animal realiza más actividad fisiológica y en ella se llevan a cabo cambios considerables.


En este momento se produce la histólisis, proceso en el que las estructuras de la larva se transforman en el material que se va a utilizar en el desarrollo de las estructuras adultas, y la histogénesis, proceso en el que se desarrollan las estructuras adultas.

Las fuentes principales de material para la histogénesis son la hemolinfa (que es el equivalente a la sangre humana), el cuerpo graso (órgano fuente de energía en los insectos) y el tejido histolizado (como los músculos de la larva). Las alas y las patas se desarrollan de la cutícula (la piel endurecida de todo insecto, o exoesqueleto, cuya composición es de quitina) de la larva. En el último estadio larvario estos tejidos se dedican a construir estructuras adultas que se manifiestan recién cuando el insecto pupa construye su crisálida. El resto de los órganos pueden ser conservados desde la larva o pueden ser reconstruidos a partir de las células regenerativas.


El cambio de los órganos internos durante la metamorfosis depende de la actividad de éstos durante los diferentes estadios. Así, el corazón, el sistema nervioso y el sistema traqueal cambian muy poco. Otros, que están presentes de manera rudimentaria en la larva o que no existen, se desarrollan en la pupa para presentarse en los individuos adultos; tal es el caso del aparato reproductor.


La mariposa monarca tiene una pupa que por su coloración y estructura recibe el nombre de crisálida y que se encuentra generalmente pegada cabeza abajo en los troncos y hojas de las plantas. Se adhiere a la superficie de éstos por medio del cremáster, un hilo grueso a base de la seda que produce y que se encuentra al final del abdomen.


La crisálida es gruesa, de color verde pálido a verde azulado, con manchas doradas y negras, de forma oval. Cuando se acerca la hora de que el adulto emerja, se obscurece y su cubierta permite ver a la mariposa, pudiéndose percibir el color naranja de sus alas en desarrollo. El estadio de pupa tiene una duración aproximada de 15 días.


El adulto recién salido usualmente es de color pálido, sus alas son suaves y están plegadas. Después de un tiempo, que en la monarca es de aproximadamente 40 minutos, las alas se expanden, se endurecen y la coloración ha adquirido su tono final.

La vida de la mariposa adulta depende de la suerte que corra, es decir, si va a realizar migraciones, si es víctima de un depredador o de las condiciones climáticas, etc. Pero, a pesar de estas variaciones, se puede calcular que la duración del ciclo de vida completo de la monarca es de aproximadamente de 5 a 7 semanas.

Ventaja de la metamorfosis

Este fenómeno permite al animal vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.

También, como ya se mencionó, la metamorfosis permite al animal evadir situaciones adversas, aunque en la monarca no se presente actividad de diapausa, es decir, alargar el tiempo en determinado estadio, que por lo general es el de pupa, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas.

jueves, 17 de mayo de 2007

APARATO BUCAL DE LOS INSECTOS


Aparato bucales de los insectos:
Son piezas móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza, destinadas a la alimentación; trituran, roen o mastican los alimentos sólidos o duros y absorben líquidos o semilíquidos. Las piezas bucales son las siguientes:
Labro, labio superior o labio simple. De forma variable con movimientos para arriba y para abajo, es la tapa de la boca, se articula con el clípeo. En su parte ventral o interna está localiza la epifaringe, que no es una pieza libre, está levemente esclerosada y se localiza en la parte interna y ventral del labro y su función es gustativa.
Mandíbulas. Son dos, simples, dispuestas lateralmente atrás del labio superior, articuladas, resistentes y esclerosadas. Su función es masticar, triturar o lacerar los alimentos. En algunos adultos pueden faltar siendo totalmente ausentes o vestigiales en la totalidad de los lepidópteros y Efemerópteros.
Maxilas. En número de dos, están situadas atrás de las mandíbulas. Articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son piezas auxiliares durante la alimentación. La hipoferinge es una estructura saliente, localizada sobre el mentón con función gustativa. Se asemeja a la lengua.
Tipos de aparatos bucales:
El aparato bucal de los insectos se ha ido modificando en varios grupos para adaptarse a la ingestión de diferentes tipos de alimentos y por diferentes métodos. Existen muchos otros tipos, gran cantidad de los cuales representan estados intermedios.
Tipo masticador. En este tipo, son esencialmente: las mandíbulas cortan y trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago. Ejemplos comunes los ortópteros, los coleópteros y larvas de lepidópteros. El tipo masticador de aparato bucal es el más generalizado y a partir del mismo se han desarrollado los otros tipos., el aparato bucal masticador se encuentra casi todos los órdenes de insectos generalizados como las cucarachas, langostas, escarabajos, etc.
Tipo cortador-chupador. El aparto bucal de este tipo se encuentra en los tábanos (Díptera) y algunos otros dípteros, las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran
Tipo chupador. las moscas no picadoras, entre ellas la mosca doméstica, tienen este tipo de aparato bucal adaptado solo para la ingestión de alimentos líquidos o fácilmente solubles en saliva. Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (labelo). El canal alimenticio también está formado en este tipo por la trabazón alargada del hipo y epifaringe que forman un tubo hacia el esófago. Ciertos alimentos sólidos como el azúcar, pueden comerlos las moscas con este aparato bucal. Arroja una gota de saliva, que disuelve el alimento y luego la solución es succionada hacia la boca en forma líquida.
Tipo masticador-lamedor. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que se construyen sus nidos. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras deprimidas y alargadas de las cuales una de ellas forma un órgano extensible. Otro tipo de aparato bucal adaptado a la absorción de líquidos se encuentra en las abejas y avispas, ejemplificado por la abeja común acanalado. Este último se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios las flores. Las otras lengüetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva y asciende el alimento.
Tipo picador-chupador. El aparato bucal de muchos grupos de insectos está modificado para taladrar tejidos y chupar jugos. Entre ellos los hemípteros (pulgones, chinches, cochinillas, chicharritas), predadores de muchas clases, piojos y pulgas que chupan la sangre de mamíferos y aves. En este grupo, el labro, mandíbulas y maxilas son delgados y largos, y se reúnen para formar una delicada aguja hueca. El labio forma una vaina robusta que mantiene rígida esta aguja. La totalidad del órgano se llama pico.

Tipo tubo de sifón. Los lepidópteros adultos se alimentan de néctar y otros alimentos líquidos. Estos son succionados por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Resumen del dia 10 / 05 / 2007.

La taxonomia taxonomitica de los insectos: que es el area que se encarga los taxonomos de obtener una serie de datos y estimula a los estudiantes a interesarse por la taxonomìa en una area que se ha venido tomando en cuenta, tambien se hablo sobre. ( 1) taxa o taxones: que es que se habla de una categoria (2) categorias taxonomica: Es la que acompaña al nombre propio del grupo, por ejemplos como son : gènero Homo, familia Canidae, orden primates, clase mamìferos, reino hongos. (3) Cladistica: Es un mètodo de anàlisis riguroso que forma la base de la mayorìa de los sistemas biològicos.
Se tomaron en cuenta tambie los principios, que son :(1) Prioridad: Es la que estudia una especie en el pais del mundo en el puede ver una o màs personas (2) Estabilidad: Es un registro que se hace en cualquier lugar del mundo. (3) Universalidas : Este es igual en todo el mundo.

Subclase aterigotas: Estos son insectos sin alas derivados de antecesores y son primitivos.
Subclase pterigota : Son insectos alados, algunos apteros como condiciòn secundaria con metamorfosis compleja , segun su divisiòn son dos
1) Con alas de estructura primitiva.
2) Con alas de articulaciòn compleja
Luego el campo conyugal que se han dividido en 3 grupos que son:
1) . Secciòn polyneoptera.
2). Secciòn paraneoptera. està es bien desarrollada y provisto de una sola vena
3). Secciòn oligoneoptera. està tiene una sola vena longitudinal
y por ùltimo serrando este tema tenemos las terminaciones fijas y clasificaciones cientìficas.

Br: Arellano M Orfelina
C.I: 16019234

miércoles, 9 de mayo de 2007

Clasificación Taxonómica de los Insectos por Yimy Carrero

Dice Yimy Carrero

Clasificación Taxonómica de los Insectos


La clasificación de los insectos ha variado a lo largo de los años, al mismo tiempo que lo hacían las ideas filogenéticas y a medida que la información sobre insectos iba en aumento. En la actualidad esta clasificación está aún lejos de estar establecida firmemente, es decir, hay variaciones que surgen de la diferente valoración dada a los mismos hechos observables y que dependen de las ideas filogenéticas.


Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido dividir el grupo en dos subclases:


Subclase Apterigota (insectos sin alas)
Subclase Pterigota (insectos con alas)


por ello la importancia de la cladistica que ayuda a clasificar los insectos por medio de su morfologia genero y especie.

martes, 8 de mayo de 2007


MITOS Y CREENCIAS DE LOS INSECTOS

  • Al encontrarse con un escarabajo dorado (Cetonia, Potosia o incluso Buprestidae) se debe guardar por que da buena suerte.

  • La cigarra (Cicada orni) canta por que tiene calor y de tanto cantar rebienta.

  • Las mantis conocidas en Baleares con el nombre de "cavall de serp", son portadoras de mensajes del más allá.

  • La Acherontia atropos indica que alguien de la familia fallecerá.

  • En brujería se usaban los escarabajos de color negro. Se metían en un frasco y cuando estos morían se concedía el mal de ojo hacia aquella persona a la que se queria mal.

  • La Papilio machaon es la reina de las mariposas, portadora de paz y salud.

  • Las mariquitas deben cogerse, poner sobre la mano y hacer que suban por el dedo indice.
Cuando la mariquita alza el vuelo se pide un deseo.

EL CASO DE LA MACHACA:
En colombia existe ena leyenda que hizo carrera incluso en la curia, es llamada "La Machaca". Todo empezó hace muchos años en un pequeño pueblo del Putumayo el cual celebraba las fiestas anuales, un par de periodistas que fueron enviados a cubrir la nota llegaron un día tarde a la dichosa celebración y no teniendo que decir a sus editores iniciaron una investigacion por el pueblo tratando de descubrir algo que fuera interesante, la suerte les llevo a una pequeña exposición de artesanos los cuales exponían y vendían entre muchas cosas mochilas, vasijas, collares, en fin... entre aquellas cosas los periodistas encontraron un insecto que nunca habian visto antes, y preguntaron ¿qué era eso?; el vendedor no se sabe de donde o porque, les dijo que se llamaba La Machaca (Fulgora lanternaria) y que era un bicho muy peligroso, porque su picadura era mortal. La única forma de evitar morir era hacer el amor dentro de las 12 horas siguientes a la picadura. La historia la contaron por el periódico e inmediatamente se desato una epidemia de picaduras de machaca, tan así, que se reporto el caso de unas monjas que prefirieron morir antes que acudir al tratamiento. Esto fue hace cerca de cincuenta años y aun se habla hoy en dia de accidentes por machaca aunque con un toque de malicia y buen humor, en ciertos círculos de la sociedad colombiana. vale la pena aclarar que los fulgóridos en general son insectos totalmente inofensivos y que a pesar de las aclaraciones del caso, hechas por parte de los expertos en la materia, muchos colombianos deben su boda a este historia.

Gleimer Guerrero

"Imágenes maravillosas"

Los científicos creen que estructuras similares a los ojos de los insectos podrían tener usos médicos.

"Imágenes maravillosas"


Por el momento, el ojo artificial creado por los científicos no está conectado a ninguna clase de artefacto visual.


Los científicos creen que estructuras similares a los ojos de los insectos podrían tener usos médicos.


Sin embargo, podría ser añadido a un sensor de imagen similar a los usados en las cámaras digitales.


Esto permitiría el uso de este ojo en aparatos de vigilancia minúsculos y multidireccionales, en cámaras ultra delgadas y para detectores de movimiento de alta velocidad.


El grupo de investigación militar estadounidense Darpa está interesado en el proyecto y financió parte de la investigación.


El profesor Lee piensa que el ojo también podría tener usos médicos, por ejemplo para observar el intestino. Incluso, cree Lee, el trabajo podría ayudar al desarrollo de retinas artificiales para no videntes.




John Cohen

Mosaico.

"Quería entender cómo la naturaleza puede crear capa tras capa de estructuras perfectamente ordenadas sin tecnología de fabricación costosa Luke Lee, miembro del equipo de investigadores de la UC-B"
Mosaico:


Los ojos de insecto -conocidos como ojos compuestos- consisten normalmente de cientos de unidades ópticas de lentes diminutos llamadas ommatidia.
Por ejemplo, un "caballito del diablo" tiene 30.000 de estas estructuras en cada ojo.

Cada ommatidia guía la luz a través de una lente dentro de un canal conocido como rhabdom, el cual contiene células sensibles a la luz.

Estas están conectadas a células ópticas nerviosas para producir la imagen.

Las ommatidias están embutidas lado a lado dentro de órbitas, lo que crea un amplio campo de visión para el insecto. Como cada unidad está orientada en diferentes direcciones, la forma de panal del ojo crea una imagen de mosaico que, aunque baja en resolución, es excelente para detectar movimiento.
John Cohen

Insectos inspiran visión del futuro

El insecto "caballito del diablo" tiene 30.000 de estas lentes diminutas en cada ojo

Insectos inspiran visión del futuro


Un ojo artificial de insecto que podría ser usado en cámaras ultra delgadas ha sido desarrollado por científicos en Estados Unidos.

La superficie porosa contiene más de 8.500 lentes hexagonales, reunidas en un área del tamaño de la cabeza de un alfiler.

La estructura con forma de domo descrita por la publicación Science es similar al ojo de una abeja.

Los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, dijeron que el trabajo podría echar luz sobre la manera en que los insectos desarrollaron sistemas visuales tan complejos.

"Aun cuando los insectos empiezan apenas con una sola célula, crecen y crean este sistema óptico precioso por ellos mismos", dijo el profesor Luke Lee, uno de los autores del artículo.

"Quería entender cómo la naturaleza puede crear capa tras capa de estructuras perfectamente ordenadas sin tecnología de fabricación costosa", señaló. Como resultado, el equipo de bioingenieros formuló un método relativamente barato y fácil para crear ojos artificiales que podrían, en parte, imitar procesos naturales.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4953000/4953064.stm

John Cohen