jueves, 14 de junio de 2007

Los pulgones

Se engloban dentro de la superfamilia Aphidoidea incluida en el orden homóptera. Estos pequeños insectos invaden un gran número de plantas herbáceas y leñosas desde la primavera hasta el otoño. La colonización puede ser aérea o subterránea. Existen dentro de los pulgones especies que sólo atacan a un determinado tipo de planta o especies, que por el contrario, atacan a distintos tipos. Este último caso es el mas común. El ciclo biológico y reproductivo suele ser complejo.
Métodos de lucha
Mediante enemigos naturales:
a) Parásitos: Dentro del orden hymenoptera nos encontramos a pequeñas avispillas que colocan dentro del cuerpo del pulgón sus huevos (generalmente uno). Del huevo saldrá una larva que se alimentará del áfido. Luego pupará en el interior del cuerpo y una vez desarrollado, el adulto romperá el exoesqueleto (cubierta externa del pulgón) para salir al exterior.
b) Depredadores: Nos encontramos cuatro órdenes fundamentales:
• Coleóptera (escarabajos): Dentro de éste orden existen cuatro familias depredadoras de los pulgones. Una de estas familias engloba a las denominadas mariquitas.
• Diptera (moscas y mosquitos) Existen 2 familias.
• Hemiptera: Dos familias
• Neuroptera. Destacan como depredadores las crisopas.
A la hora de luchar contra estos pequeños insectos habrá que tener en cuenta dos cosas:
• Ciclo biológico de la plaga.
• Estado de desarrollo de la planta atacada.
Las poblaciones de pulgones siguen la distribución de Gauss; aparecen unos pocos individuos, alcanzan un máximo de población y posteriormente disminuyen. Los parásitos y depredadores suelen atacar cuando la población de pulgones empieza a alcanzar el máximo, por tanto en este momento, el tratamiento químico no es muy aconsejable ya que correría peligro la existencia de los parásitos y depredadores.
En el mercado existen 2 tipos de aficidas:
a) Aficidas de contacto: Tienen que ser aplicados antes de que el pulgón sea capaz de protejerse mediante la secreción de sedas, enrollado de hojas etc. Deben de ser aplicados cuando las poblaciones son incipientes
b) Aficidas por ingestión: Pueden ser translaminares, que no se incorporan al sistema circulatorio de la savia y los sistémicos, que si se incorporan y por tanto protegen zonas de nuevo crecimiento vegetativo.
La dosis de aplicación del aficida deberá estar bien calibrada ya que si no se corre el riesgo de crear resistencia del afido con respecto al aficida. Es aconsejable establecer una rotación con distintos productos aficidas ya que de esta manera el riesgo de crear resistencia es menor
Gleimer Guerrero 16.657.402

No hay comentarios: